The Children’s Place detiene a sobreviviente de la tragedia Rana Plaza

Ya Pasó el Tiempo de Esperar

Cuando se tumbó la fábrica  Rana Plaza de Bangladesh el 24 de abril 2013, estaba siendo producido adentro de ella ropa de la compañía The Children’s Place.  Desde ese día, The Children’s Place todavía no ha pagado la compensación justa que debe a las familias de los 1.138 personas que se fallecieron y los 2.500 que se resultaron heridos.  Dos años han pasado y yo nos cansamos de esperar.

Así que, juntos con algunas organizaciones aliadas, organizamos una manifestación en la sede de la compañía para jueves el 12 de marzo.   El propósito de la acción fue para que Mahinur Begum, sobreviviente de la tragedia, entregara una carta a la presidente de la compañía.  Mahine tenía 16 años cuando se derrumbó el edificio de Rana Plana sobre ella, ocasión que la dejó traumatizada, sin trabajo, y sin un dedo de pie.  En vez de escuchar lo que ella tenía que decirles, la gerencia de la empresa llamó a la policía que nos detuvieron juntos con ella.  Fuimos 27 personas, incluyendo 12 personas afiliadas al sindicato y otros aliados – estudiantes, activistas, y miembros de otras organizaciones.

Mahinur vino a los EE.UU. acompañada por la directora ejecutiva del Centro de la Solidaridad Obrera de Bangladesh, Kalpona Akter, una líder ejemplar del movimiento sindical en Bangladesh quien organiza para mejorar las condiciones del sector maquilador.  Esa industria cuenta con más que 4.2 millones de trabajadores, 80% de los cuales son mujeres cuyo trabajo contribuye con $24.5 billones a la economía Bangladesí.(1)   “’Este trabajo es importante,’” dijó ella, ‘El mensaje mío está bien claro: queremos estos trabajos, pero los queremos dignos.  No hay propósito para organizar un boicot.’”(2)

NY NJ Regional Joint Board and allies protest in front of Children's Place in Union Square on March 13, 2015

Protestan miembros del NY NJ Regional Joint Board y sus aliados frente al Children’s Place en Union Square, 13 de marzo, 2015

Un Sindicato de Trabajadores de Maquila

El mensaje de Kalpona también aplica aquí con nosotros del NY NJ Regional Joint Board porque nosotros también somos un sindicato de trabajadores de maquila quienes organizamos por la justicia.  Fabricamos ropa de todo tipo para distribuir por todo los EE.UU. y más allá de las fronteras.  Así que sabemos que cuando ganamos contratos fuertes, es una victoria tanto para nuestras familias y comunidades que dependen de nuestra fortaleza como para nuestro sindicato. También, como somos el sindicato sucesor al gran ILGWU – sindicato que ha organizado los trabajadores de maquila desde los principios del siglo veinte – reconocemos que nuestra herencia es de seguir la lucha que comenzaron esas mujeres inmigrantes que lograron muchas de las protecciones y reglas del trabajo que tenemos hoy en día.  Su poder de organizarse, tanto después como antes del incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company, inspiró toda una generación de activistas sindicalistas no sólo en Nueva York pero en todas partes del país y llegó a ser una fuerza transformativa del movimiento.

Mujeres que Promueven un Cambio

En su discurso frente al grupo internacional que organiza alrededor de los Principios de Empoderamiento de la Mujer, Kalpona señaló que “Las voces de los trabajadores – especialmente de las trabajadoras – hay que escucharlas e incluirlas, no tan solo en la fábrica donde hay que respetar también sus derechos de formar sindicatos y negociar contratos – pero también hay que respetarlas cuando viene al asunto de los acuerdos entre sindicatos y corporaciones que incluyen trabajadores en grupos de fábricas.”(3)   Escuchar las voces de mujeres en el lugar del trabajo también significa un conocimiento de las maneras complicadas en que los retos múltiples que se enfrentan las mujeres en sus trabajos, sus familias, y sus comunidades llegan a ser conectados.(4)   Mientras trabajadores en Bangladesh han organizado para que las empresas provean guarderías dentro de las empresas y para que  provean protección del trabajo para las madres de infantes recién nacidos, aquí en New Jersey nosotros estamos organizando para protecciones similares para trabajadores enfermos o quienes tienen que cuidar a sus hijos o padres enfermos.

Organización Global

Habrá justicia para trabajadores de maquila solo y cuando organicemos juntos para asegurar condiciones seguras y el pago justo que tanto merecemos y cuando logramos contratos fuertes que aseguren la dignidad de nuestro trabajo.  Esta organización se requiere solidaridad efectiva desde Daká a Nueva York.  Fue un honor manifestar esta solidaridad juntos con Mahinur y Kalpona – al mostrar que ¡sí estamos bien organizados y bien fuertes y lucharemos hasta que logramos justicia!

¿Qué puedo hacer yo para apoyar?

Llame al Children’s Place al (201)558-2400 y hable con Greg Poole, Senior Vice President of Global Sourcing: ext 37635.  Exígele que la compañía:
a)    Deje el pleito que han llevado contra los activistas que arrestaron el 12 de marzo; y
b)    Pague los $8millones que deben a los víctimas de la tragedia de Rana Plaza

Dirígese a http://orphansplace.com/ y firme la petición exigiendo que The Children’s Place pague lo que debe.

 


Recursos

1    International Labor Organization. http://www.ilo.org/dhaka/Informationresources/Publicinformation/Pressreleases/WCMS_240343/lang–en/index.htm
2    Greehouse, Steven. Bangladesh labor leader arrested during Rana Plaza protest in New Jersey. The Guardian. March 15, 2015. http://www.theguardian.com/us-news/2015/mar/15/bangladesh-kalpona-akter-arrested-rana-plaza-new-jersey?CMP=share_btn_fb
3    http://laborrights.org/publications/kalpona-akters-remarks-womens-empowerment-principles-annual-event
4    See, in particular, these important pieces on the gendered impacts of the Rana Plaza catastrophe: http://lawatthemargins.com/workers-rights-in-bangladesh-through-a-gender-lens/ and http://lawatthemargins.com/aftermath-of-the-rana-plaza-tragedy-social-and-health-issues-emerge-amid-struggle-for-workers-rights/


Comments about The Children’s Place detiene a sobreviviente de la tragedia Rana Plaza are welcome. Off-topic comments and other violations of our community guidelines may be withheld or removed. Comments do not appear immediately after posting.

Leave a Reply